ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 50€ (ESPAÑA PENINSULAR). NUESTROS TIEMPOS DE ENTREGA SON DE 2-3 DÍAS HÁBILES.

Recetas de salsas mexicanas

Una de las cosas que más extrañamos de la gastronomía de nuestra tierra son las salsas. Por eso, en Maíz Maya importamos chiles mexicanos, para que puedas prepararte en tu casa tus salsas y platillos favoritos. Tenemos chile seco morita, guajillo, ancho, pasilla, piquín con limón, chile de árbol seco y martajado. ¿Se te ocurre alguna salsa con estos chiles? Sigue leyendo y toma nota, porque a continuación compartimos contigo algunas recetas. ¡Comenzamos!

La importancia de las salsas en las recetas mexicanas

Un mexicano no concibe la idea de un taco sin su limón y su salsita. Es un hecho que aunque te gusten más o menos picosas, las salsas forman parte de nuestro día a día, y por eso no podíamos dejar de compartir contigo algunas recetas. Aunque ya sabes, que como buenos distribuidores de productos mexicanos, traemos salsas ya preparadas. Entra en nuestra tienda online y hazte con tus favoritas en tu próximo pedido. Mientras tanto, toma nota de las recetas de estas deliciosas salsas mexicanas

Salsa roja de chile de árbol

Preparar una clásica y tradicional salsa roja de chile de árbol es muy sencillo. Deberás tener:


Elaboración:

  1. Para preparar la salsa deberás primero poner en agua caliente los chiles guajillo, de esta manera podrás quitarle las semillas, el rabito y las venas para poder trabajar correctamente con ellos.
  2. Corta los tomates por la mitad y ponlos a asar en un comal o sartén junto con la cebolla y los ajos cortados por la mitad. Cuando estén asados, con un color ligeramente tatemado, retiralos del fuego.
  3. Posteriormente, retira el rabito de los chiles de árbol, añade un chorrito de aceite de oliva en una sartén y coloca los chiles cuando el aceite esté caliente. Remueve constantemente evitando que se pongan negros, ya que le dará un sabor amargo a la salsa. Cuando hayan agarrado un poco de color, retira del fuego. 
  4. Pon en una licuadora todos los ingredientes, los chiles guajillo sin rabito, venas, ni semillas, los de árbol ligeramente fritos, la cebolla, los ajos y los tomates. Añade un poco de sal y pimienta al gusto, y muele. 
  5. Añade en una sartén un chorrito de aceite, espera a que se caliente y vierte la salsa. Deja que hierva unos 5 o 10 minutos, corrige de sal y retira del fuego.
  6. ¡A disfrutar! 

¿Te ha gustado la receta? Si la quieres menos picante puedes poner menos chiles de árbol, al igual que si la quieres más picante. Solo es cuestión de modular la cantidad de chiles que se añaden. Toma en cuenta que existen cientos de recetas para prepararla y esta es solo una de ellas. 

Salsa macha de chile de árbol con chile morita

Otra receta que no puede faltar en tu casa es la salsa macha de chile de árbol y morita. Para ello debes tener:

  • Dos puñados de chile de árbol seco
  • Un puñado de chile morita seco
  • 2 cabezas de ajo
  • Sal al gusto 
  • 1 taza de Aceite de Oliva
  • Cacahuetes (al gusto y opcional)
  • Semillas de sésamo (al gusto y opcional)

Elaboración:

  1. Para preparar esta deliciosa y picante salsa macha deberás primero quitarle el rabito a tus chiles de árbol. 
  2. Posteriormente vierte el aceite de oliva en una olla pequeña y calientalo. Mientras, pela los ajos y córtalos por la mitad.
  3. Vierte los ajos en el aceite y fríelos hasta que agarren un color dorado. No dejes que se pasen. Retíralos.
  4. En el mismo aceite donde freíste previamente los ajos fríe los chiles ligeramente. No dejes que se frían demasiado, porque se te amargará la salsa. Una vez que estén ligeramente oscuros, retira del aceite. Muele los ajos junto con los chiles y la sal. 
  5. Si decidiste utilizar cacahuetes (o cacahuates, como les llamamos en México) te recomendamos tostarlos un poco previamente sin piel. Y añadir a la mezcla en la batidora. Ojo, no le des muy fuerte, solo unos toques para que la salsa te quede martajada y no totalmente líquida. 
  6. Puedes comer la salsa directamente, pero te recomendamos dejarla reposar un par de días. De esta manera la sal se asentará correctamente con el resto de sabores.
  7. ¡Remueve bien y disfruta!

Salsa de chile ancho para disfrutar como guiso

La gastronomía mexicana es tan variada como nuestra imaginación nos lo permite. Por lo que ya sabrás la infinidad de salsas que se pueden elaborar con los diferentes chiles que tenemos. Esta receta de salsa de chile ancho te servirá para disfrutar como guiso, como por ejemplo una carne con patatas. Para prepararla deberás tener:

  • 3 chiles anchos secos
  • 7 tomates 
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Elaboración:

  1. Para preparar esta salsa deberás primero poner en agua caliente los chiles anchos, de esta manera se ablandarán un poco y podrás cómodamente retirar el rabito, las venas y las semillas. 
  2. Posteriormente, escalda los tomates. Esto te ayudará a retirarles la piel y a dejar la salsa con una mejor textura. 
  3. En la batidora coloca los tomates sin piel, los chiles anchos sin rabito, venas ni semillas, el cuarto de cebolla y los ajos. 
  4. Sala al gusto y muele todos los ingredientes. 
  5. Una vez tengas la salsa fríela en una olla con un poco de aceite de oliva por unos 10 minutos. 
  6. La tendrás lista para añadir patatas cocidas en cuadritos, y tu carne preferida, ya sea pollo, ternera o cerdo. Solo te faltará preparar un rico arroz y unos frijolitos para tener una comida mexicana tradicional en tu casa. 

¿Son fáciles nuestras recetas de salsas mexicanas cierto? Pues no dejes de compartir con nosotros las recetas que prepares en tu casa. Nos encanta saber cuando lo hacen para así seguir nosotros preparando más y más contenido de calidad, recetas tradicionales mexicanas, para que puedas disfrutar con los tuyos del sabor de México en tu hogar. ¡Y recuerda que en Maíz Maya puedes enconrtar tus productos favoritos!

Texto por Karime Farcug


x