ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 50€ (ESPAÑA PENINSULAR) PLAZOS DE ENTREGA DE 2 A 3 DÍAS HABILES.

Receta de pozole rojo

Fotos y texto por Karime Farcug

Seguimos de celebración en Maíz Maya por lo que nuestra receta semanal no podía faltar. Como te prometimos en nuestras redes sociales, hoy te traemos una receta muy especial, una receta de pozole rojo tradicional para que disfrutes tanto con tu familia como con tus amig@s y festejes a lo grande este mes patrio. Como siempre, los ingredientes que utilizamos los puedes conseguir en España. Ahora sí, ¡toma nota del paso a paso de nuestra receta y verás lo fácil que es prepararlo. ¡Comenzamos!

Pozole rojo, una de las recetas más tradicionales de la gastronomía mexicana

El pozole es un caldo elaborado con granos de maíz cacahuazintle, carne, y verduras. Es una de esas recetas mexicanas tradicionales en donde en cada casa se prepara de forma distinta, y cada quien pone en su pozole las guarniciones que quiere. 


Existe una variedad muy extensa de pozoles e incluso podríamos escribir un libro entero de su historia. Los hay verdes, rojos, de pollo, de cerdo, ¡y más! Todos ellos son deliciosos, y lo que tienen en común casi todos es la presencia del maíz pozolero, aunque chefs de renombre hacen sus variantes utilizando otros ingredientes como eje principal.


El maíz cacahuazintle o maíz pozolero viene ya cocido.Este proceso es muy interesante, ya que se cuece con óxido de calcio, lo cual le hace perder su cáscara y le permite abrirse como flor. De hecho, de ahí viene su nombre, “pozole” en náhuatl significa “espuma”, debido a la forma que cogen los granos de maíz una vez abiertos.


Recuerda que puedes variar los ingredientes de tu pozole rojo según los que logres conseguir. Se trata de atreverse a entrar a la cocina y animarse a preparar platos deliciosos de nuestra rica y variada gastronomía mexicana.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 lata de maíz pozolero
  • 400 gr aprox. de costillas de cerdo troceadas
  • 400 gr aprox. de lomo de cerdo en trozos
  • 3 o 4 litros de agua aprox. o de caldo de pollo
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 tomates rama
  • 4 chiles guajillo
  • 2 chiles pasilla
  • Sal al gusto o cubitos de pollo
  • Pimienta al gusto
  • Limas verdes al gusto
  • Rábanos en rodajas al gusto
  • Lechuga cortada en juliana
  • Tortillas de maíz para hacer tostadas
  • Orégano al gusto
  • Chile en polvo al gusto

*Para esta receta necesitarás una olla grande

ELABORACIÓN DEL POZOLE PASO A PASO 

1.- Pon el agua a hervir con un poco de sal, dos ajos, media cebolla y los granos de maíz escurridos.

2.- En un bowl hidrata tus chiles con agua hirviendo. Déjalos unos minutos hasta que se ablanden.

3.- Sella la carne mientras los granos florean y tus chiles se hidratan. Para ello deberás freírla un poco en la olla con aceite o manteca de cerdo, pimienta y sal.

4.- Cuando la carne esté totalmente sellada deberás retirarla de la olla y separarla.

5.- Una vez que los chiles se ablanden quítales el rabito, córtalos por la mitad y quítales las semillas.

6.- Mientras tanto, en la olla donde sellaste la carne, asa dos tomates cortados por la mitad, la mitad de la cebolla, los chiles y los ajos restantes. Ojo, porque los chiles no se pueden poner negros. Retíralos cuando veas que se empiezan a oscurecer y a agarrar un color rojo oscuro, de otra manera te amargarán el plato entero.

7.- Cuando tengas todo bien asado vierte un poco de caldo de maíz a la olla y tritura con una mini primer o batidora de vaso, y salpimenta tu salsa roja al gusto.

8.- Ahora es momento de mezclar todo, añade la carne y la salsa roja (cuélala si crees que es necesario) a la olla del maíz y pon el fuego bajito.

9.- Échale un ojo a la olla de vez en cuando por si hace falta añadir más agua y rectificar de sal.

10.- Espera a que la carne esté suave, apaga el fuego y sirve.

11.- Mientras, fríe o mete al horno unas cuantas tortillas de maíz para hacer unas tostadas, y sirve en cuencos separados las guarniciones: la lechuga en juliana, los rabanitos en rodajas, el orégano, las mitades de las limas, y el chile en polvo.

Esperamos que disfrutes el mes patrio con esta receta de pozole rojo con tus más allegados. Pero, sobre todo, que sus sabores te arropen y te hagan sentir como si estuvieras en México. Y si preparas nuestra receta no olvides etiquetarnos en nuestras redes sociales para verla, ¡nos hará muy pero que muy felices!

x