ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 40€ (ESPAÑA PENINSULAR) ENTREGA 2-3 DÍAS HÁBILES

Receta de panuchos yucatecos

La gastronomía que ofrece el Estado de Yucatán es una de nuestras favoritas en Maíz Maya, muchos de sus platos, como los panuchos, se elaboran con carne de cerdo, frijoles y achiote, lo que hace que su cocina sea una de las más representativas del país. Por eso hoy hemos decidido compartir contigo el paso a paso para preparar unos tradicionales y ricos panuchos

Panuchos Yucatecos: ¿Qué son? 

Si no eres mexicano, probablemente no sepas qué son o no hayas probado aún los panuchos. Se trata de una tortilla hecha a mano y rellena de frijoles. Se suele servir junto con carne, ya sea cochinita pibil, pollo deshebrado o huevo, entre otros, y puede disfrutarse en cualquier mercado del Estado de Yucatán.


Cuenta la leyenda que un comerciante llamado Don Hucho le dio vida a este plato. Sin embargo, este plato en su momento era muy distinto, se trataba de una especie de bocadillo relleno de frijol molido con huevo. En su momento, y por la gran ubicación de Don Hucho en la ciudad de Mérida, Yucatán, el plato se hizo cada vez más popular, y era conocido como “El pan de Don Hucho” transformándose con el tiempo en “Panucho” y cambiando el pan por la tortilla hecha a mano.

Ingredientes para preparar los panuchos yucatecos

Es momento de tomar lápiz y papel para anotar los ingredientes que necesitas para preparar esta deliciosa receta de panuchos yucatecos. ¡Comenzamos!

Elaboración paso a paso de la receta de panuchos yucatecos

1.- Mezclar la masa, con una pizca de sal, un poco de agua tibia y amasar hasta que quede agarre consistencia a plastilina.

2.-. Añade a tu masa un poco de manteca de cerdo, o si no encuentras un poco de aceite oliva. Con manteca quedan mejor, el sabor es más auténtico, pero no pasa nada, también quedan ricos. Amasa bien, la masa no tiene que abrirse al apretarla. 

3.- Forma bolitas con la masa y aplana con una máquina para tortillas. Si no tienes, no pasa nada, utiliza un rodillo o un vaso.

4.- Cocina por los dos lados en un comal o sartén bien caliente. Para saber que está lista, la tortilla se tiene que inflar.

5.- Deja enfriar un poco las tortillas y con ayuda de un cuchillo o de unas tijeras corta la orilla.

6.- Rellena con frijoles la tortilla por el hueco que cortaste previamente.

7.- Puedes colocar directamente la cochinita pibil sobre el panucho, pero si quieres que sepa aún mejor, fríelo primero ligeramente en manteca de cerdo o aceite.

8.- Y ahora sí, añade la cochinita por encima del panucho, ¡y disfruta!


No hay duda de que la cocina mexicana es deliciosa, no importa si es del norte, del centro o del sur del país. Aprende a preparar los platos más representativos de la gastronomía mexicana en el extranjero y disfruta tal como si estuvieras en México. No olvides que puedes encontrar los ingredientes para preparar tus panuchos, y cientos de recetas más, en Maíz Maya, la tienda de productos mexicanos por excelencia en España, Portugal y resto de Europa. Haz tu pedido ya, ¡te lo entregamos en la puerta de tu casa!

Texto y fotografías: @karimefarcug

x