ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 40€ (ESPAÑA PENINSULAR) ENTREGA 2-3 DÍAS HÁBILES

Receta de ensalada de nopal

¿Quién diría que en México nos gusta comer cactus? Así es, nos gusta prepararlo de diferentes formas. Y lo mejor de todo, ¡es que en Maíz Maya lo puedes conseguir! Sigue leyendo si quieres saber cómo preparar una ensalada de nopal, fresca e ideal para esta temporada. ¡Comenzamos!

ENSALADA DE NOPAL: ¿QUÉ ES EL NOPAL?

Una de las características más destacables de México, es la cantidad de vegetales que nos proporciona su fértil tierra, por ejemplo el nopal. Se trata de un cactus llamado Opuntia ficus-indica. Esta planta forma parte de la familia de las cactáceas, su textura es dura, tiene espinas y su color es verde. La carne o pulpa, y su fruto, la tuna o higo chumbo, como se conoce en España, se comen.


¿Sabías que el nopal tiene varias propiedades alimenticias y curativas? Entre ellas ayuda a prevenir y controlar la diabetes logrando regular y estabilizar el nivel de azúcar en sangre. 


En la actualidad se cultiva por todo México, aunque hay lugares en donde se da con mayor facilidad, principalmente en las zonas más secas y áridas. Sin embargo, esta planta es tan noble que crece en muchos sitios.


¡Ponte manos a la obra y prepara una deliciosa y saludable ensalada de nopales! Toma nota de los ingredientes que necesitas, ya verás que es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES PARA PREPARAR UNA ENSALADA DE NOPAL

- 1 frasco de nopales en salmuera

- 1 tomate grande

- 1 cebolla mediana

- 1 manojo de cilantro

- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

- Limón o tu vinagre preferido al gusto

Tostadas o tortillas para hacer tostadas (puedes hacerlas fritas o al horno) Opcional

- Sal al gusto

ingredientes ensalada de nopales

PASO A PASO DE LA RECETA DE ENSALADA DE NOPAL

La ensalada de nopal es facilísima de preparar. Por supuesto, existen cientos de recetas y tú mismo puedes añadirle o quitarle ingredientes según tus gustos. ¡Recuerda que la cocina es para divertirse y disfrutar! Toma nota del paso a paso para hacerte una ensalada o hacer el topping perfecto de una rica tostada. 

1.- Enjuaga muy bien los nopales para quitarle la salmuera. Yo lo hago directamente bajo el chorro de agua de grifo.

2.- Corta en brunoise, o sea, en daditos el tomate y la cebolla. Si quieres rebajar un poco el sabor intenso de la cebolla, ponla en un bowl y exprime la mitad de un limón, verás como se suaviza su sabor.

3.- Corta el cilantro finamente. No hace falta deshojarlo antes, en México lo cortamos con todo y tallo, eso sí, corta y retira el final del tallo para eliminar lo más grueso y pegado a la raíz.

4.- Mezcla todos los ingredientes en un bowl y aliña la ensalada con limón, AOVE y sal al gusto. Puedes usar en lugar de limón el vinagre de tu elección.

Ensalada de nopales

5.- En caso de comer la ensalada en tostadas, fríe en aceite las tortillas hasta conseguir ese color dorado tan característico de las tortillas de maíz blanco nixtamalizado. Quita el exceso de aceite con papel de cocina y monta tu tostada, o si lo prefieres, mételas unos minutos al horno. Recuerda que en nuestra tienda online puedes comprar las tostadas ya hechas, por si quieres ahorrarte unos cuantos pasos. 

6.- Ahora sí, ¡a disfrutar!

Cómo hacer ensalada de nopales

Descubre más recetas mexicanas en nuestro recetario, y consigue tus productos mexicanos favoritos en maizmaya.com. Desde nuestras clásicas tortillas, hasta alimentos y bebidas importadas. ¡Todo para sentirte como en casa!
x