Receta de enmoladas o enchiladas de mole poblano
Fotos y texto por Karime Farcug
Comienza el mes patrio y con él muchas sorpresas en Maíz Maya, ¡como esta receta de enmoladas o enchiladas de mole poblano! Toma nota del paso a paso, ¡son muy fáciles de hacer!
Pero antes, ¿sabías que hay cientos de moles distintos? Cada uno se prepara de forma diferente y lleva infinidad de ingredientes, desde tortillas tatemadas hasta chiles tostados.. No hay una receta igual, solo parecida.
En Maíz Maya tenemos el mole estilo poblano y mole verde. ¡Los dos son muy ricos y merece la pena que los pruebes! Ya sea con piezas de pollo y arrocito o en romeritos al estilo clásico, con huevo, en pastel azteca o incluso en torta. En esta ocasión hemos preparado unas deliciosas enmoladas con tortillas rojas.
Ingredientes para dos personas
- 6 tortillas de maíz y chipotle
- 1/2 bote de pasta de mole poblano
- 1 pechuga de pollo
- 1 taza de caldo de pollo
- 1/4 de taza de manteca de cerdo, aceite de girasol o AOVE suave
- 100 gr de nata (de preferencia crème fraîche)
- Ajonjolí o semillas de sésamo al gusto
- Queso fresco al gusto, puede ser mozzarella u otro (opcional)
Tip: Añade un trocito de chocolate a tu pasta de mole. Esto le dará un toque más dulce y amargo a tu plato. Lo hará único y se diferenciará de cualquier otro mole. Recuerda que en cuanto entres a la cocina tienes que dejar volar tu imaginación.
Elaboración de las enmoladas paso a paso
1.- Calienta el mole en una olla, diluyéndolo con caldo de pollo hasta conseguir una textura fluida. Si te has decidido por añadir chocolate a tu receta, éste es el momento de añadir el trozo.
2.- Fríe ligeramente las tortillas una a una y ponlas en un papel de cocina.
3.- Moja cada tortilla en el mole y colócala sobre un plato.
4.- Agrega el pollo cocido y desmenuzado sobre la tortilla y báñalo con más mole.
5.- Cierra la tortilla haciendo la forma de un taco.
6.- Repite la operación con cada una de las tortillas y cuando termines baña todas enchiladas con mole.
7.- Añade la nata o crème fraîche y las semillas de sésamo.
¡Lo difícil de hacer enmoladas es hacer desde cero el mole! Así que cuando tienes la ventaja de tener mole ya preparado y solo hay que calentarlo, rebajarlo con caldo de pollo y darle el toque final, ¡Más fácil imposible!
Recuerda que en nuestra tienda online tenemos tanto mole poblano como mole verde. No dejes de disfrutarlos como si estuvieras en México, y de compartirlos con tus seres queridos durante estas fechas tan especiales para los mexicanos.
Nosotros utilizamos tortillas de maíz y chipotle en esta receta de enmoladas o enchiladas de mole poblano pero no olvides que puedes utilizar cualquier tipo de tortilla, tanto verdes o azules, como las tradicionales de maíz blanco.