ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 40€ (ESPAÑA PENINSULAR) ENTREGA 2-3 DÍAS HÁBILES

Receta de quesadillas de huitlacoche

¿Sabías que cuenta la leyenda que la palabra quesadilla es de origen español? Proviene de la palabra quesada que hace referencia a una especie de pastelito elaborado con queso muy típico del norte de España. Aunque dista mucho de lo que en México actualmente conocemos como quesadillas. Una de las grandes maravillas de este sencillo pero delicioso plato es que actualmente no solo llevan queso, gracias a la diversidad cosmopolita, las quesadillas se preparan con diferentes guisados. Hoy compartimos contigo una receta muy fácil de hacer, el paso a paso de unas deliciosas quesadillas de huitlacoche. ¡Comenzamos!

El huitlacoche o cuitlacoche: ¿Qué es?

El huitlacoche, también conocido como cuitlacoche, es un hongo que crece entre los granos del maíz. ¿Sabías que se considera un manjar culinario dentro de la comida mexicana? Además, no solo eso, el huitlacoche contiene varias propiedades y beneficios incalculables. Incluye aminoácidos esenciales, ácidos grasos, omega 3, azúcares de fácil digestión (ayudando a mitigar la diabetes), sustancias antitumorales, antioxidantes, es bajo en grasas, y además tiene propiedades farmacéuticas y nutricionales. Toma nota de la receta de quesadillas de huitlacoche o cuitlacoche, ¡te encantará!

Receta de quesadillas de huitlacoche Maíz Maya

Ingredientes de la receta de quesadillas de huitlacoche

  • 1 paquete de tortillas de maíz blanco nixtamalizado Maíz Maya
  • 1 queso Oaxaca
  • 1 lata o frasco de huitlacoche o cuitlacoche de Maíz Maya
  • Aceite al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 diente de ajo picado en brunoise (opcional para cocinar el huitlacoche)
  • ¼  cebolla pequeña cortada en brunoise (opcional para cocinar el huitlacoche)
  • ¼  cebolla pequeña finamente picada en juliana (opcional para guarnición) 
  • 1 aguacate (opcional para guarnición)

receta de quesadillas de huitlacoche, ingredientes

Paso a paso de la receta de quesadillas de cuitlacoche

1.- Calienta las tortillas una a una en una sartén sin aceite por ambos lados por unos segundos.

Receta de quesadillas de huitlacoche fácil

2.- Una vez que notes que las tortillas están blandas y flexibles es momento de añadir el queso Oaxaca previamente deshilado, bajar el fuego y esperar a que lentamente se derrita. Si quieres obtener un resultado más crujiente añade un poco de aceite.

Queso derretido de quesadillas de huitlacoche

3.- Calienta el cuitlacoche en una sartén u olla. Si quieres darle un poco de sabor extra, cocínalo sofriendo previamente un poco de cebolla, ajo y un toque de pimienta y sal. ¡Aunque solo también está delicioso!

Huitlacoche mexicano en una sartén

4.- Rellena con huitlacoche tus quesadillas

Receta de quesadillas mexicanas diferentes

5.- Ponles cebolla cruda en juliana y aguacate al gusto, ¡y disfrútalas!

Receta rápida de quesadillas de huitlacoche o cuitlacoche

 

La receta de quesadillas de huitlacoche es de las más sencillas que hay, y de las más sorprendentes. Comparte con tus amigos, tu familia o tu pareja este manjar tan típico de nuestra tierra. Recuerda que en Maíz Maya trabajamos día con día para hacerte sentir por un momento que te encuentras en México. Disfruta tus quesadillas con una michelada con Clamato, un Jarritos o con lo que más se te antoje. Haz tu pedido, nosotros nos encargamos de que disfrutes 100% de la auténtica comida mexicana en España.

Redacción y fotografías: @karimefarcug

x