Receta de pastel azteca
El pastel azteca es uno de los muchos y tradicionales platos de la gastronomía mexicana. Su preparación es muy sencilla y su sabor es una orgullosa mezcla de historia y cultura de México. Los ingredientes son fáciles de conseguir por lo que no hay pretexto alguno para no saborear de principio a fin este clásico plato originario de nuestro amado país.
El pastel azteca
La historia afirma que el pastel azteca es de las recetas más antiguas de nuestra gastronomía. No se conoce a ciencia cierta de qué región proviene, muchos afirman que de Oaxaca y otros más dicen que es típico de Baja California. De lo que estamos completamente seguros, es que probando la receta original podrás recorrer México de norte a sur en mente y corazón.
La receta original lleva pollo, tortillas, chile poblano y granos de maíz amarillo, además de otros ingredientes, es una especie de lasaña mexicana ya que se elabora a capas. En la actualidad la puedes hacer con cualquier producto como carne, verdura o chorizo, y muchos sustituyen las tortillas por rodajas de patata, ¡aunque el chiste es que tenga maíz!
INGREDIENTES DE NUESTRA RECETA DE PASTEL AZTECA
- 12 tortillas de maíz
- 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- 1 taza de granos de elote
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla cortada en brunoise
- 1 frasco de chile poblano en rajas
- 400 gr de queso oaxaca
- ½ litro de crema o nata agria
- 1 frasco de salsa verde
- sal al gusto
- pimienta al gusto
PASO A PASO DE NUESTRA RECETA DE PASTEL AZTECA
1.- Precalentar el horno a 180° C.
2.- Freír las tortillas por los dos lados en aceite sin que se doren y reservar. En este caso las cortamos a la mitad para que cupieran bien en nuestra bandeja, pero puedes dejarlas enteras.
3.- Sofreír la cebolla y el ajo finamente picado.
4.- Añadir las rajas previamente escurridas y lavadas.
5.- Agregar los granos de elote, el pollo y la salsa verde. Dejar cocer por 10 minutos más.
6.- Colocar una capa de tortillas en un refractario o bandeja apta para horno, sobre ella añadir una fina capa de guiso.
7.- Agregar una capa de crema y queso, así sucesivamente hasta terminar con los ingredientes. Al final deberá ir una capa de crema y queso.
8.- Cubrir con papel aluminio, meter al horno por 15 minutos.
9.- Retirar el papel aluminio y volver a meter el refractario otros 5 minutos o hasta que dore el queso.
Maíz Maya y todo su equipo de profesionales te deseamos un feliz 2021. Esperamos que disfrutes en grande de nuestras recetas. Este año será un año más de crecimiento y de evolución. ¡Gracias por todo!
Texto y fotos: Karime Farcug