Receta de huaraches de chilorio
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “huarache”? Dudamos que te imagines las clásicas sandalias mexicanas. Seguramente piensas en la deliciosa masa de maíz con frijolitos y con bistec o un huevito estrellado, tan típica de la street food de la Ciudad de México. Hoy en Maíz Maya compartimos contigo el paso a paso de la receta de huaraches, en esta ocasión, de chilorio. ¡Comenzamos!
HUARACHES, UNO DE LOS PLATOS MÁS NUEVOS DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA
Como el propio título de esta sección dice, los huaraches son uno de los platos más nuevos de la gastronomía mexicana, y es que cuenta la leyenda que en el año 1935 en la Ciudad de México, una señora llamada Carmen Gómez Medina, creó el primer huarache.
La receta original se elabora con una base de frijoles refritos, encima se le añade generalmente huevo, bistec o costilla, aunque como muchos platos típicos mexicanos, son muy versátiles y pueden llevar prácticamente de cualquier ingrediente, como en este caso, chilorio. Así que, no dejes de apuntar el paso a paso de nuestra receta, verás que es de lo más fácil.
INGREDIENTES PARA PREPARAR 2 HUARACHES DE CHILORIO
- 2 huaraches de maíz blanco nixtamalizado
- 100 gr de frijoles refritos
- 250 gr de chilorio
- Nata o creme fraiche al gusto (opcional)
- Cebolla en brunoise al gusto (opcional)
- Lechuga en juliana al gusto (opcional)
- Salsa verde al gusto (opcional)
ELABORACIÓN DE LOS HUARACHES DE CHILORIO
1.- Fríe los huaraches en aceite de girasol y escúrrelos en papel absorbente.
2.- Calienta el chilorio y los frijoles refritos en recipientes por separado.
3.- Unta los frijoles sobre los huaraches.
4.- Añade el chilorio.
5.- Finalmente añade los ingredientes que desees, como la nata, la cebolla, la lechuga y la salsa verde.
Esta receta de huaraches de chilorio no puede ser más fácil, recuerda que puedes hacerlos con bistec, con huevo revuelto, con chorizo, ¡o incluso con carnitas! En la cocina se trata de dejar volar tu imaginación. Y por supuesto, no olvides disfrutar de la deliciosa y auténtica comida mexicana con los mejores productos.
Fotos y texto por Karime Farcug