ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 50€ (ESPAÑA PENINSULAR) PLAZOS DE ENTREGA DE 2 A 3 DÍAS HABILES.

Receta de chalupitas con carnitas y salsa verde

Receta y fotografías por Karime Farcug

INGREDIENTES PARA LA RECETA DE CHALUPITAS CON CARNITAS Y SALSA VERDE

Formas de preparar chalupas hay muchas, la diferencia radica en la zona del país donde se prepare. Hoy en Maíz Maya compartimos contigo esta receta de chalupitas con carnitas y salsa verde para que las disfrutes en tu casa. El ingrediente principal para preparar esta receta son las chalupitas, además necesitarás los ingredientes que te dejamos a continuación. 

Recuerda que frecuentemente la gastronomía mexicana nos permite usar la imaginación y hacer distintas variantes de un mismo plato. En este caso puedes hacer las clásicas con salsa roja, pero si lo prefieres también les puedes poner pollo o carne de ternera. ¡Ya sabes, tú en tu casa puedes hacer y deshacer! Ahora sí, vamos con los ingredientes:

INGREDIENTES PARA PREPARAR DOS CHALUPITAS

  • chalupitas de Maíz Maya
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 50 ml de salsa verde
  • 100 gr de carnitas de Maíz Maya previamente calentadas en sartén
  • Lechuga cortada en juliana al gusto
  • Cebolla cortada en brunoise al gusto

¿Sabías que según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana la chalupa es un antojito de masa de maíz que tiene forma de tortilla pequeña? Es un poquito más gruesa que una tortilla común, además puede ir con o sin orilla. Normalmente las chalupitas son en forma de óvalo aunque también las hay con forma de barquito. De hecho, de ahí viene su nombre, del barquito que lleva su nombre.

PASO A PASO PARA PREPARAR CHALUPITAS CON CARNITAS Y SALSA VERDE

El paso a paso de la elaboración de nuestras chalupitas es muy sencillo. Toma en cuenta que las chalupitas comúnmente se hacen en anafres, pero lo más probable es que si vives fuera de México no lo tengas, así que a continuación te enseñamos una opción para hacerlas con una sartén de toda la vida.

PASO A PASO PARA PREPARAR CHALUPITAS CON CARNITAS Y SALSA VERDE

1.- Calienta la manteca de cerdo en una sartén.

2.- Cuando ya esté bien caliente la manteca coloca en la sartén una chalupita y espera entre unos 5 ó 10 segundos. Fíjate que tenga manteca por arriba y por abajo, si hace falta ayúdate de un utensilio de cocina.

3.- Retira del fuego y colócalas en un plato con papel absorbente. 

4.- Una vez que tengas las chalupitas en tu plato báñalas con salsa verde y ponle las carnitas.

 

5.- Añade la guarnición, la lechuga y la cebolla. Si quieres añade queso fresco, nata y cilantro.

Acompaña tus chalupitas con unos frijoles como guarnición, ¿y de tomar qué te parece un refresco Jarritos? Los tenemos de mandarina, guayaba, toronja, tamarindo y mango. Y recuerda que las chalupitas pueden ir solas, con tinga, con cochinita, con chilorio, ¡o con cualquier ingrediente que se te ocurra!

 

x